IoT – Internet Of Things

Cada vez es más frecuente encontrarse con nuevos dispositivos capaces de conectarse a Internet y permitir al usuario un control y manejo de forma remota desde cualquier parte del mundo, pero esto no ha hecho más que comenzar.

¿Qué es IoT?

La definición de IoT podría ser la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine) o dispositivos M2M.

¿Quién lo utiliza?

Atención a la Salud

Muchas personas ya han adoptado dispositivos de vestir para monitorear el ejercicio, el sueño y otros hábitos relacionados con la salud – y estos elementos apenas rasguñan la superficie de la forma en que la IoT impacta el cuidado de la salud. Dispositivos de monitoreo de pacientes, registros electrónicos y otros accesorios inteligentes pueden ayudar a salvar vidas.

Telecomunicaciones

La industria de las telecomunicaciones se verá considerablemente impactada por IoT porque deberá mantener todos los datos que utiliza IoT. Los teléfonos inteligentes y otros dispositivos personales deben poder mantener una conexión confiable a la Internet para que IoT funcione de manera eficiente.

Transporte

Aunque los automóviles no han llegado al punto en que se conduzcan por sí solos, sin duda son tecnológicamente más avanzados que nunca. Asimismo, IoT impacta el transporte en una mayor escala: las compañías de mensajería pueden rastrear su flotilla utilizando soluciones GPS. Y los caminos pueden ser monitoreados por medio de sensores para mantenerlos lo más seguros que sea posible.

Servicios públicos

Los medidores inteligentes no sólo recopilan datos de manera automática, sino que también hacen posible aplicar analítica que pueda rastrear y gestionar el uso de energía. De la misma forma, los sensores en dispositivos como molinos de viento pueden rastrear datos y utilizar modelos predictivos para programar periodos de inactividad para lograr un uso más eficiente de la energía.

¿Dudas? Ponte en contacto

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS – 2019